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EL EQUIPO CREATIVO...
Al igual que la primera película, Exterminio 2 se desarrolla casi por
completo en Londres, pero en esta ocasión los cineastas han ampliado la
propuesta en lo relativo a los elementos de acción y suspenso, y han
creado un historia que se desarrolla a una escala considerablemente
mayor que Exterminio. “Regresamos al Londres abandonado en donde se
ubica la primera película. Han pasado mas de seis meses y esta vez nos
encontramos que las autoridades están intentando re-estructurar y
limpiar a la capital; ponerla de nuevo en pie,“ explica el productor
Andrew MacDonald.
Con Fresnadillo y López dispuestos a llevar una nueva perspectiva a
Exterminio 2, los cineastas esperaban hacer regresar a algunos de los
miembros claves del equipo creativo de Exterminio para así tener éxito
en que las dos cintas se fundieran. Con Danny Boyle y Alex Garland
fungiendo como productores ejecutivos, el inicio fue promisorio.
Andrew Macdonald explica, “Danny Boyle y Alex Garland son los
productores ejecutivos y ellos son obviamente los creadores principales
de la primera película. Ambos estuvieron muy involucrados en ella en
distintos grados. Alex había estado muy involucrado en la historia
original, y estuvo trabajando con distintos escritores ayudándoles con
el guión, y pasó mucho tiempo, particularmente en la primera mitad de la
filmación, en el set ayudando a Juan Carlos con el dialogo y los
actores”. Continua hablando de la participación de Boyle, “Danny le dio
a Juan Carlos mucho apoyo en la conjunción del reparto y recomendaciones
para el equipo de filmación. Él también filmó tres días con la segunda
unidad lo cual pienso que es la cosa mas grande que se pueda hacer.
Filmó parte de la secuencia de apertura... ¡Va a ser interesante ver si
alguien se percata de ello!
Fresnadillo explica como Boyle y Garland contribuyeron al proceso,
“Obviamente solicité ayuda a Danny Boyle y Alex Garland, pues no conocía
mucho de la ciudad y era mi primera experiencia en filmar una película
en un idioma que no es el mío. La visión de Danny Boyle para mi fue muy
importante porque él, de cierta manera, es la madre de esta criatura y
si quieres hacer otra película alrededor de la original, uno necesita de
su ayuda. De tal suerte que trabajé en un estilo muy libre, pero con el
legado de Danny y la ayuda de toda la gente de DNA también.”
Además de Boyle y Garland, los cineastas tuvieron la suerte de tener de
regreso a algunos de los mas importantes miembros de equipo fílmico de
la primera película. Macdonald nos hace notar, “Conseguimos a los
actores apropiados,
y lo mismo hicimos por el lado técnico. Conseguimos que regresaran
algunas personas que habían trabajado con nosotros en la primera
película... encabezados principalmente por el diseñador de producción
Mark Tildesley quien es uno de los mejores diseñadores del Reino Unido.
Él trajo a la filmación un conocimiento increíble y tuvo la idea, desde
el principio, de en que lugar ubicar la filmación y en donde crear el
Distrito Uno, ”El compositor John Murphy, el editor Chris Gill y el
supervisor de efectos especiales Richard Conway, quienes prestaron sus
mentes creativas a Exterminio también regresaron para trabajar en
Exterminio 2. Además del equipo de la primera película, Fresnadillo
redondeó al equipo con la contratación del Director de Cinematografía,
Enrique Chediak (Down in the Valley), el diseñador de vistuario Jane
Petrie (The Lives of the Saints), y el diseñador de efectos especiales
en maquillaje Cliff Wallace de la empresa Creature Effects
(Exterminador).
LLEVANDO A LA VIDA A LOS “INFECTADOS” Y LONDRES SE PARALIZA
Una gran parte de la ambientación y la imagen de la película fue el
diseño de la producción y crear un Londres de una apariencia casi
post-apocalíptica. El Diseñador de Producción Mark Tildesley buscó
similitudes de la vida real para lograr inspiración, “Yo creo que hemos
visto algún tipo de paralelo con relación a cosas actuales como el
Huracán Katrina y casos similares, en donde la gente se ha quedado sin
hogar y la manera en que le hacen frente a tal desgracia. Así que estás
tratando de pensar en ideas visuales acerca de lo que puede suceder en
esas circunstancias. Así, habría líneas de gente, estarían racionando
las cosas y estarían empezando a organizar a las personas en unidades
para tratar de limpiar la ciudad.”
Como resultado de esto, al seleccionar las locaciones de filmación,
Tildesley y el equipo de filmación buscaron una área de Londres que
pudiese mostrar un contraste entre el “Londres de antes de la infección”
y el “nuevo Londres” que estaba siendo edificado para la película; al
mismo tiempo en que revelaba lo que la población estaría experimentando
durante la repoblación del país. Su elección de la Isla de los Perros
como el Distrito 1 demostró ser muy acertada. “En un momento en la
historia de Inglaterra, la Isla de los Perros realmente proclamó su
independencia,” explica Tildesley. “Iban a cerrar los puentes y emitir
pasaportes para sus ocupantes Así que cuando estábamos buscando una
locación para sugerir el lugar en donde el ejército pudiera empezar con
la tarea de reconstruir Londres, decidimos que la Isla de los Perros
probablemente era una muy buena locación. Es muy buena desde un punto de
vista gráfico pues tiene una infraestructura muy limpia, tiene buen
alumbrado, tiene sus
propios generadores si falla la energía eléctrica para los bancos, hay
una gran empresa de telecomunicaciones en la isla así que tiene
excelentes enlaces de comunicación. También está completamente rodeada
por el agua, así que mantenerla bajo seguridad es bastante fácil.”
Tildesley continua, “En la última película, uno ve al Londres viejo, la
cual es algo así como una ciudad con todo los lugares clásicos.
Entonces, empezar este mundo nuevo sería algo bastante agradable si
fuese una especie de mundo nuevo y limpio. Así que esa era la idea, la
de tratar de hacer lucir a la película bastante lúgubre al principio
como si este fuese el inicio de la Nueva Londres. Y luego estaba ese
sentimiento que, cuando los niños empiezan su viaje – que lo hacen
realmente en la película cuando van a Wembly, -- que cruzan a través de
la vieja película la cual es evocada con la ciudad vieja. Así que hay
una especie de contraste entre los dos mundos.” Otra gran parte de la
Nueva Londres es la nueva epidemia, y la re-invasión de los infectados.
La diseñadora de Vestuario Jane Petrie vio el contraste entre el viejo y
nuevo mundo y la idea de vidas que son interrumpidas de manera
inesperada. “El vestuario que portan los infectados es igual al que se
utiliza en nuestro mundo actual... tiene la apariencia de gente que ha
sido interrumpida,” ella explica. “Tu puedes verlos y puedes adivinar el
trabajo que desempeñaban cuando fueron infectados. Tu captas el sentido
de la vida que estaban llevando antes de que la infección los alcanzara
y que nada cambia cuando, ya sabes, vomitas y te cubres de sangre.”
Para los actores en la cinta, tener a los infectados en el set
fue algo único y una experiencia algo desconcertante, Imogen Poots
explica, “Me gusta ver como los maquillan y toda la cosa -- hay tanta
sangre – son muy atemorizantes especialmente cuando estás huyendo de
ellos... tan solo con pensar en eso. Obviamente todos ellos estaban
maquillados y con su vestuario no parecen reales, pero cuando realmente
estás filmando y ellos están detrás de ti haciendo esos ruidos... es
algo realmente pavoroso; es algo muy atemorizante.”
LA FILMACIÓN DE EXTERMINIO 2....
Basada en Three Mills Studios en el East End de Londres, Exterminio 2
empezó con su filmación de diez semanas en Agosto del 2006. Con una
semana de ensayos antes de empezar a filmar, Fresnadillo filmó durante
nueve semanas exclusivamente en Londres, filmando mayormente en La
Citadela, el Este de Londres y en el Muelle Canary. Concluyó filmando
durante una semana en Hertfordshire. El Distrito Uno está localizado en
la Isla de los Perros de acuerdo al guión y para filmar ahí los
cineastas obtuvieron el permiso el Muelle Canary para filmar partes de
la película en esa locación. “Como locación el Muelle Canary fue ideal
para los fines de la historia ya que se encuentra rodeada de agua; lo
cual le permite a ejército asegurarla como si fuera una fortaleza. La
gente puede llegar al Aeropuerto de la Ciudad y ahí tomar el DLR, el
cual es un tren elevado y seguro que va del Aeropuerto de la Ciudad al
Muelle Canary... y luego vivir dentro de las torres departamentales.
Reflejando escenas de la primera película, cuando “Doyle,” “Scarlet,”
“Tammy y “Andy” escapan del Distrito Uno y tienen que cruzar un Londres
desértico. Estas escenas fueron filmadas temprano en la mañana con la
cooperación de los ayuntamientos locales y la policía. Las locaciones
incluyen el Tower Bridge, Trafalgar Square, Shaftsbury Avenue, Regents
Park, el Puente Millennium y Wembley.
Fresnadillo habla acerca de los retos de filmar la película y de como
logró la ambientación que buscaba. “El principal reto para mi fue hacer
que la historia pareciera real. Me pongo en el lugar del auditorio que
se encuentra viendo la película y sé que les encantaría ver una cinta en
donde uno puede casi oler a los personajes y el ambiente, y que se puede
sentir que la historia realmente puede suceder cerca de ti. Es por eso
que hice esta historia como una especie de documental de horror... Al
hacerlo de esta manera, la película está entregando y comunicando algo
muy real acerca de la historia. Por otro lado, pues resulta difícil
filmar así. Se necesitan muchas cámaras. Al estilo de unidades
portátiles, y – especialmente en lo relativo a la actuación y el
departamento de arte y lo demás – todo tiene que estar ligado a esa
idea. Así entonces, resulta poco usual... pero creo que es la mejor
manera en la que uno puede afrontar a esta historia.
“Se siente como un corto fílmico, como una película independiente,” dice
Jeremy Renner. “Usualmente se tiene un listado y uno sabe lo se va a
filmar y cual es la próxima toma. Pero todo eso se deja a un lado cuando
se trabaja para Fresnadillo y López-Lavigne, pues ellos son muy
creativos con la cámara. Preparan una toma pero si surge una idea mejor,
pues solo voltean la cámara para otro lado – digo, lo hacen de manera
descarada --. Y como la cámara portátil, se bambolea de manera visible,
pues se siente como que estás ahí mismo metido en la acción. Se siente
como si realmente estuvieras viajando con el grupo a través de Londres.
EL FACTOR “¿QUE SUCEDERÍA SI?”...
Con la aparición de la fiebre aviar, la enfermedad de las vacas locas,
el SARS y el virus del Nilo Occidental, la idea de una enfermedad
infecciosa que aniquila a toda una ciudad, y aún a todo un país, no está
completamente fuera de lo posible. En Exterminio 2 la historia se enfoca
en como un ambiente urbano, como lo es Londres, pudiera ser afectado y
como el gobierno podría responder a la inconmensurable tarea de contener
la infección.
Andrew Macdonald explica, “Entramos a la historia cuando los militares
Americanos están ayudando a repoblar a Londres al crear una zona en
cuarentena, el Distrito Uno, en la Isla de los Perros.
El virus regresa, pero a diferencia de lo que sucede en la primera
película, en ésta se ve el punto de infección, la velocidad en la que
viaja y la devastación que trae consigo.” El productor Allen Reich
explica, “Lo que espero hacer con esta película es plantear: “bueno,
¿que sucede si un virus como éste se presenta? El próximo paso sin duda
sería la cuarentena. Y luego, en algún momento, probablemente sería una
fuerza conducida por los Estados Unidos la que intentaría de repoblar
lentamente al país, Bueno ¿como sería eso?
Reich continua hablando acerca de como la población podría responder,
“Si te enfrentas
a una situación que tienes que resolver... de alguna manera, de entre
las cenizas de lo que parece ser un situación imposible, la civilización
y la fuerza de voluntad de la gente volverá a emerger. Y yo creo que a
lo que uno viene al mundo es exactamente eso: una suerte de
determinación de la gente por re-construir su país.”
Para los londinenses nativos que componían el elenco y el equipo de
filmación, fue algo particularmente abrumador el estar trabajando en las
abandonadas y devastadas calles de su ciudad natal. Reich explica, “Fue
algo emocionante el poder correr a través de las calles gritando y que
esta te pertenezca. Pero todo lo demás ha desaparecido, todo lo que lo
conecta a uno con nuestro país, mas allá de la tierra y los edificios,
ha desaparecido por completo. Eso sería algo muy extraño.
Imogen Poots se explaya sobre el sentimiento de Reich, “Londres es
siempre un lugar tan activo, sin importar a que hora. Así que pasar a
través de calles desiertas fue algo completamente loco. Pero es algo
verdaderamente extraño ver a la ciudad tan vacía.” Prosigue para
decirnos como se sentiría ella si en realidad se encontrara en una
situación como esta. “Yo creo que estaría como loca... Al estar separada
de tu familia y tus amigos estás completamente aislada del mundo al
tiempo en que te lanzan a uno completamente nuevo.”
EL REPARTO
ROBERT CARLYLE (Don)
Nacido en Glasgow, Robert Carlyle se enroló en clases de actuación en el
Glasgow Arts Centre después de leer la obra de Arthur Miller, “The
Crucible”. Enseguida de su debut en largo metrajes interpretando a Big
Woodsy en Silent Scream, Carlyle apareció en un número de películas
incluyendo la cinta de Ken Loach, Riff Raff y Carla’s Song y la película
de Antonia Bird, Priest, pero fue su actuación en el papel principal de
la serie televisiva Hamish Macbeth lo que lo llevó a la atención de las
audiencias británicas. Y fue el papel de Begbie en Trainspotting lo que
lo introdujo a las audiencias en los Estados Unidos. Esto fue seguido
por el papel que lo hizo merecedor al premio BAFTA® interpretando a Gaz
en The Full Monty y Face.
Después de interpretar a Plunkett en Plunkett & Macleane y al Coronel
Ives en Ravenous, interpreto al villano Renard en la cinta de aventura
de James Bond The World Is Not Enough, seguido por papeles como Malachy
en Angela’s Ashes y Daffy en The Beach. De manera mas reciente, él ha
sido visto en las pantallas del cine en There’s Only One Jimmy Grimble,
To End All Wars, The 51st State, Once Upon a Time in the Midlands, Black
and White, Dead Fish, Marilyn Hotchkiss’ Ballroom Dancing and Charm
School, The Mighty Celt y la fantasía épica Eragon.
Sus mas recientes apariciones en la televisión han sido interpretando a
Adolf Hitler in Hitler: The Rise of Evil, interpretando al Rey James I
en Gunpowder, Treason and Plot y protagonizando a Sergei Karpovich en la
miniserie para la televisión Human Trafficking, trabajo por el cual fue
nominado para un Emmy®. Robert Carlyle fundó la compañía de teatro
Raindog Theatre company en 1991 en compañía de otros cuatro actores, y
es socio en la empresa de producción fílmica británica 4 Ways. A Carlyle
le fue otorgado un premio OBE en la New Year’s Honours List de 1999. Él
acaba de terminar de filmar en la película The Flood y en la cinta de
Dominic Savage, London.
ROSE BYRNE (Scarlet)
Rose Byrne, originaria de Sydney, tiene la habilidad camaleónica de
asumir papeles drásticamente distintos de una película a otra. Con su
belleza etérea, su presencia a pantalla y el talento natural que posee,
ella se encuentra en el camino de una larga y próspera carrera en
Hollywood.
Byrne empezó su carrera estelarizando en varias producciones para la
televisión australiana al tiempo en que perfeccionaba su oficio en el
Australian Theatre for Young People. Ella ha aparecido sobre los
escenarios con la prestigiada Sydney Theatre Company en La Dispute y The
Three Sisters.
En 1999, Rose ascendió vertiginosamente a la fama en Australia con su
papel como Alex en la cruda comedia de crimen de Gregor Jordan Two Hands,
en la cual también estelarizó la -- en ese entonces -- relativamente
desconocida Heath Ledger. La película fue un éxito y ganó aclamación
tanto del público como el de la crítica.
La siguiente cinta de Byrne fue ya en el papel estelar en la obra
surrealista de Clara Law, The Goddess of 1967, película por la cual le
fue otorgada el premio Copa Volpi por Mejor Actriz en 1999 en el Venice
International Film Festival.
Byrne ganó el reconocimiento del público internacional cuando fue
colocada en el papel de la leal dama de compañía de Amidala, Dorme, en
la película de George Lucas Star Wars Episode II: Attack of the Clones.
Byrne siguió a su aparición en Star Wars con un papel estelar en I
Capture the Castle, un romance inglés de 1930 basada en un libro de
Dodie Smith.
En 2004 Byrne estelarizó en la épica película de Wolfgang Petersen, Troy,
estelarizada por Brad Pitt, Eric Bana, Peter O’Toole y Orlando Bloom.
Ella enseguida se volvió a unir a Peter O’Toole en el aclamado drama de
la BBC Casanova. Byrne apareció en la película de Danny Green, The
Tenants, basada en la novela de Bernard Malamud y tuvo el papel estelar
en el intenso drama psicológico Wicker Park, a lado de Josh Harnett,
Matthew Lillard y Diane Kruger.
Byrne fue vista por última vez en la cinta de Sofia Coppola, Marie-Antoinette,
a lado de Kirsten Dunst y en The Dead Girl dirigida por Karen Moncrief y
estelarizada por Toni Collette, Brittany Murphy, Marcia Gay Harden y
James Franco.
Ella pronto será vista en la cinta de suspenso de ciencia ficción de
Danny Boyle, Sunshine, a lado de Cillian Murphy, Michelle Yeoh y Chris
Evans, la cual se estrenará en el Otoño del 2007.
De manera mas reciente Byrne terminó de estelarizar en la cinta del
director/escritor Chaz Thorne, Pushing Up Daisy estelarizada por Jay
Baruchel y Graham Green y pronto iniciará la filmación en la película
del director/escritor Jonathan Ogilvie, The Tender Hook, estelarizando a
lado de Hugo Weaving y Matthew Le Nevez.
Jeremy Renner (Doyle)
Este año Renner estelarizó en la aclamada película independiente 12 and
Holding (Premio Independent Spirit Award® Nominee – John Cassavetes
Award) demostrando su gran gama dramática interpretando a ‘Gus,’ un
bombero que se muda a un pueblo nuevo después de la perturbadora muerte
de una joven en un incendio y quien encuentra la manera de sanarse por
sí mismo al ayudar a otra joven mujer, en el pueblo al que se muda, a
hacerle frente a su propia pérdida y dolor. De manera mas reciente, él
ha sido visto en la cinta independiente Neo Ned en la cual estelariza a
lado de Gabrielle Union. Neo Ned fue exhibida en el Tribeca Film
Festival del 2005 y barrió en la categoría de largo metrajes en el
Décimo Primer Palm Beach International Film Festival en el 2006. A Neo
Ned le fue otorgado el premio al Mejor Largo Metraje, Mejor Director,
mientras que el premio al Mejor Actor se lo llevó Renner. A la cinta
también se le otorgó el premio a Logro Sobresaliente en Cinematografía,
Mejor Largo Metraje en el Newport Beach Film Festival en Abril del 2006.
Estos premios se dieron después de que la película ganara el Premio de
la Audiencia en los festivales de cine de Slamdance, Sarasota y Ashland.
El siguiente largo metraje de Renner lo hace estelarizando en The
Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, para la empresa
Warner Brothers dirigida por Andrew Dominik. Renner será visto
estelarizando a lado de Brad Pitt y Casey Affleck, interpretando al
miembro clave de la pandilla de James, Wood Hide. La película tiene su
estreno programado para el año 2007.
En la película de la Warner Brothers, North Country, Renner estelariza a
lado de la ganadora del Academy Award® Charlize Theron. Un trabajo de
ficción acerca de la primera demanda exitosa de acoso sexual en los
Estados Unidos. Renner está en el centro del drama que se desenvuelve
interpretando a ‘Bobby Sharp.’ Trabajando con ‘Josie Aimes’ (Theron) en
la mina de su pueblo natal, ‘Bobby’ a menudo choca con la madre soltera
debido a su opinión que las mujeres no deben de trabajar en un ambiente
tan demandante. Sus desacuerdos son los que le dan impulso al drama,
conduciendo finalmente a ‘Josie’ entablar una demanda de acción
colectiva en contra de la empresa.
Renner ha estado con un pesado itinerario de producción en estos últimos
años. Él ha sido visto en “A Little Trip to Heaven,” cinta en la que de
nuevo refina su habilidad para interpretar a personajes oscuros y
perturbados. Estelarizando a lado de Julia Stiles, Renner, interpretando
al diabólico estafador ‘Kelvin’, se fuga de la prisión para encontrar
que su socia en el crimen/amante ‘Isold’ (Stiles), acaba de asesinar a
su amante actual, fungiendo su propia muerte, convence a Stiles de
unirse a él en su nueva estafa. The Heart is Deceitful Above All Things,
dirigida por Asia Argento a partir de una adaptación de la novela,
aclamada por la crítica, de J.T. Leroy. De Columbia Pictures Lords of
Dogtown para Helmer, Catherine Hardwicke, y la cinta independiente de
amor de Aura Entertainment, Love Comes to the Executioner, escrita y
dirigida por Kyle Bergersen.
Renner fue visto en el verano del 2003 en el éxito S.W.A.T. a lado de
Colin Farrel y Samuel L. Jackson.
El papel que puso a Renner en el mapa y que lo hizo merecedor de una
nominación al Independent Spirit Award, fue su papel como ‘Jeffrey
Dahmer’ en la exitosa cinta independiente Dahmer
.
Con un pasado en el teatro, Renner se mantiene en “forma” actuando en
obras en toda el área de Los Ángeles. Su actuación mas memorable ha sido
en “Search and Destroy,” obra en la que no solo actuó sino también co-dirigió.
Con la producción de Barry la obra recibió críticas estelares. El Daily
Variety dijo, “Renner es excelente como un psicópata de bajo perfil”,
mientras que el L.A. Weekly proclamaba “...apuesto, supuesto “tipo duro”
, Renner es excelente para brindar comedia excéntrica... ejecutada con
maestría.”
Entre el cine y el teatro, Renner encuentra tiempo para escribir, grabar
y ejecutar su propia música con su propia marca de rock contemporáneo.
Renner ha escrito canciones para Warner Chapel Publishing y Universal
Publishing.
HAROLD PERRINEAU (Flynn)
Un actor muy logrado quien ha agraciado con su presencia los escenarios,
la pantalla y la televisión, Harold Perrineau tiene una bien merecida
reputación como un actor dispuesto a asumir cualquier papel.
Perrineau puede ser actualmente visto estelarizando en la exitosa serie
de televisión Lost interpretando a Michael Dawson.
Perrineau estelarizó sobre el escenario en la obra de Suzan Lori Parks
laureada en el 2001 con un premio Pulitzer, Topdog/Underdog, por la cual
ganó un premio NAACP Image Award. Sobre la pantalla grande él ocupó uno
de los estelares en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, así
como en The Best Man, a lado de Taye Diggs y Nia Long. Por este papel
Perrineau recibió una nominación a Extraordinario Actor de Reparto en un
Largo Metraje. Además él recibió una nominación al premio Independent
Spirit Award por Mejor Actor de Reparto por su interpretación como
Rashid Cole en el largo metraje de Wayne Wang aclamado por la crítica,
Smoke.
Sus otros créditos en largo metrajes incluyen Woman on Top, a lado de
Penelope Cruz, la cinta de Baz Luhrmann Romeo + Juliet, Lulu on the
Bridge y la película de Lee Tamahori The Edge, a lado de Anthony Hopkins
y Alec Baldwin.
En la televisión Perrineau interpreta al paralítico en silla de ruedas
Augustus Hill on Oz. Otros créditos en la televisión incluyen un papel
en la película para televisión An American Tempest, así como una
aparición como artista invitado en ER, Law & Order y The Cosby Show.
Perrineau empezó su carrera en el teatro en donde actuó en un número de
obras incluyendo Dreamgirls, la aclamada por la crítica Avenue X, la
repuesta en escena Off-Broadway de Godspell y The Love of Bullets en el
Public Theater. Él se hizo merecedor a la aclamación de la crítica en la
obra de Joe Penhall Blue/Orange, en donde estelarizó como un hombre
joven quien recibe el diagnóstico de un desorden de la personalidad
crítico.
CATHERINE MCCORMACK (Alice)
La actriz de renombre internacional Catherine McCormack ha estelarizado
en numerosos proyectos para el cine, la televisión y los escenarios.
McCormack ganó por primera vez la aclamación internacional por su
actuación en la cinta ganadora de Mel Gibson Braveheart, en la cual
interpretó al amorcito de la infancia de Wallace.
Entre otros numerosos créditos están The Moon and the Stars dirigida por
John Irvin y estelarizada por Jonathan Pryce; Spy Game, dirigida por
Tony Scott y con Brad Pitt y Robert Redford en los estelares; The Tailor
of Panama, dirigda por John Boorman y co-estelarizada por Pierce Brosnan,
Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis; Shadow of the Vampire, co-estelarizada
por John Malkovich y Willem Dafoe; The Weight of Water dirigida por
Kathryn Bigelow y co-estelarizada por Sean Penn; y A Rumor of Angels con
Vanessa Redgrave y Ray Liotta.
McCormack estelarizó a lado de Meryl Streep y Michael Gambon en Dancing
at Lughnasa, el drama de una familia irlandesa ubicada en los 1930s y
basada en una obra ganadora de un premio Tony®. Ella interpreta a una
cortesana del siglo 16, Veronica Franco, en Dangerous Beauty, Película
en la cual estelariza a lado de Rufus Sewell. En la comedia británica
This Year’s Love, ella co-estelariza con Dougray Scott y Douglas
Henshall. Ella también apareció en The Debtors con Michael Caine y Randy
Quaid.
McCormack debutó en la televisión en Inspector Wycliffe antes de
lanzarse en los largo metrajes en el papel principal de la obra de la
directora Anna Campion, Loaded. Ella también estelarizó en el drama
británico de tres capítulos Armadillo de William Boyd.
La interpretación que hizo McCormack en Braveheart la condujo a obtener
un papel en el drama de la Segunda Guerra Mundial The Land Girls, la
cual también llevó en los estelares a las también estrellas ascendentes
Rachel Weisz y Anna Friel.
McCormack también tiene un gran acerbo de experiencia sobre los
escenarios y actualmente está estelarizando en la obra de John Buchan
“The 39 Steps” en el Criterion Theatre. Ella encabezó un reparto muy
fuerte en el Soho Theatre de Londres en una obra intitulada “Kiss Me
Like You Mean It”, escrita por Chris Chibnall. McCormack también
estelarizó en el West End de Londres en una producción de la
perturbadora obra de Sam Shepard “A Lie of the Mind”. Otros créditos
sobre el escenario incluyen estelarizar en la obra de Roger Michell,
“Honour” a lado de Eileen Atkins y Corin Redgrave en el National Theatre
y en la obra de Neil Jordan “White Horse” en el Gate Theatre Dublin.
McCormack hizo su debut en el West End al encabezar la obra “Anna Weiss”.
Ella actuó en el British National Theatre en la obra de Arthur Miller
“All My Sons” a lado de Julie Walters y Ben Daniels en un papel que
mereció para McCormack una nominación para Mejor Actriz de Reparto en
los premios Olivier Awards del 2001. Recientemente ella regresó al
National para estelarizar en una nueva obra intitulada “Free” escrita
por Simon Bowen.
Su primer papel en la actuación fue en una pequeña producción inglesa de
una obra intitulada “Mother”, escrita por Brecht; y mientras estaba en
la universidad ella actuó en las producciones de “The Cherry Orchard”,
“Arabian Nights” y “Betrayal”.
Nacida en Alton, Hampshire, Inglaterra, McCormack es de descendencia
irlandesa. Ella se graduó de la Oxford School of Drama.
MACKINTOSH MUGGLETON (Andy)
El niño de doce años de edad, Mackintosh Muggleton Hace su debut actoral
en Exterminio 2.
IMOGEN POOTS (Tammy)
La jovencita de 17 años de edad, Poots hizo su debut en largo metrajes
en la película de James McTeigue V For Vendetta interpretando a la Joven
Valerie. Exterminio 2 es el segundo papel de Poots en un largo metraje.
Los créditos de Poots en la televisión incluyen aparecer en la serie de
televisión de la BBC, Casualty.
IDRIS ELBA (General Stone)
Elba es bien conocido por su papel estelar como Stringer Bell en la
aclamada serie dramática de la HBO The Wire. Después de iniciar su
carrera sobre los escenarios Londinenses, él rápidamente se convirtió en
una figura reconocida del cine y la televisión británica, estelarizando
en algunos de los mas exitosos programas de la BBC, incluyendo “Dangerfield,”
“Bramwell” y “Ultraviolet.”
Elba pronto será visto a lado de Hilary Swank en la película de terror
de Stephen Hopkins, Reaping y recientemente ha terminado de filmar la
película de Tyler Perry, Daddy’s Little Girls. Otros créditos fílmicos
incluyen estelarizar a lado de Catherine Deneuve en Belle Maman, las
películas de Roal Peck Sometimes in April, Buffalo Soldiers y la cinta
de Alex Jovy Sorted a lado de Tim Curry.
Elba ahora vive en los Estados Unidos en donde continua con su carrera
actoral haciendo presentaciones como artista invitado en series de
televisión tales como Soul Food, CSI: Miami y Law & Order. Sobre los
escenarios Estadounidenses, Elba ha recibido entusiastas críticas por su
interpretación como Aquiles en la producción Off-Broadway de Sir Peter
Hall a la obra “Troilus and Cressida.”
EQUIPO DE FILMACIÓN
JUAN CARLOS FRESNADILLO (Director, Guión)
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1967, Fresnadillo se mudó a Madrid
en 1985 para seguir su carrera como asistente de producción en películas
cortas. En 1987 creó su propia compañía de producción y produjo varias
películas cortas y spots publicitarios.
Fresnadillo se ganó una audiencia entre el público español cuando fue
nominado para un Premio de la Academia en 1997 por su película corta de
comedia, filmada en blanco y negro, Esposados la cual pasó a ganar 40
premios nacionales é internacionales.
En el 2002 Fresnadillo ganó el prestigioso premio español Goya por Mejor
Director Novato, por su cinta Intacto la cual fue su debut en los largo
metrajes.
Fresnadillo también se encuentra en el listado de la revista Variety
como uno de los 10 cineastas que hay que tener presentes.
ENRIQUE LOPEZ LAVIGNE (Productor, Guión)
Nacido en Madrid, los créditos de Lavigne en la producción incluyen
Caótica Ana (Productor Ejecutivo), El asombroso mundo de Borjamari y
Pocholo (Productor), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Productor
Ejecutivo), Guerreros (Productor Ejecutivo), Intacto (Productor
Ejecutivo), Lucía y el sexo (Productor), Nadie conoce a nadie (Productor
Asociado), El milagro de P. Tinto (Productor Asociado), A los que aman
(Productor Asociado), Los años bárbaros (Productor Asociado), Los
amantes del círculo polar (Productor Asociado), La ardilla roja
(Productor Asociado), Vacas (Productor Asociado) Así como Exterminio 2.
Los créditos de Lavigne como escritor incluyen El asombroso mundo de
Borjamari y Pocholo, y sus créditos como director incluyen El asombroso
mundo de Borjamari y Pocholo.
ANDREW MACDONALD (Productor)
En 1993, a la edad de 27, Macdonald produjo su primer largo metraje
denominado Shallow Grave para el Canal 4. Escrita por John Hodge y
dirigida por Danny Boyle, la película fue un éxito de taquilla y ganó el
premio BAFTA por Mejor Película Británica.
El mismo equipo creativo pasó a hacer un número de películas juntos: la
muy popular y aclamada por la crítica versión fílmica de la novela de
Irvine Welsh Trainspotting, A Life Less Ordinary, la película de ciencia
ficción de 30 minutos Alien Love Triangle y la gran adaptación para el
cine del libro de Alex Garland, The Beach, estelarizada por Leonardo
DiCaprio.
Desde 1997, Macdonald ha estado al frente de DNA Films, la cual es una
empresa conjunta con Fox Searchlight, el distribuidor especializado de
Twentieth Century Fox. La empresa financia y produce películas
británicas al tiempo en que provee de acceso a su red de distribución
internacional.
A través de DNA Films, Macdonald ha supervisado las siguientes
producciones: Beautiful Creatures, Strictly Sinatra, The Final Curtain,
The Parole Officer, Heartlands, Separate Lies, The Last King of Scotland,
Notes on a Scandal y The History Boys.
Para DNA Films y Fox Searchlight, Macdonald ha también producido la muy
exitosa película Exterminio, y de manera mas reciente la cinta de
suspenso del género ciencia ficción, Sunshine; ambas con un guión de
Alex Garland y dirigidas por Danny Boyle.
ALLON REICH (Productor)
Allon ha sido el socio en la producción con Andrew Macdonald en la
empresa DNA desde noviembre del 2002. DNA Films es una empresa en
conjunto con Fox Searchlight, el distribuidor especializado de Twentieth
Century Fox. La empresa financia y produce películas británicas y provee
de acceso a la red de distribución internacional. Sus proyectos
recientes incluyen The History Boys, The Last King of Scotland, Notes on
a Scandal y la aún por estrenarse Exterminio 2, la cual es la segunda
parte de la película Exterminio.
De manera previa, Allon trabajó en Miramax, en donde estuvo al frente de
Film UK. En Miramax, Reich fue el productor ejecutivo en la película de
Shekhar Kapur “Four Feathers”, la cinta de Damien O’Donnell’
“Heartlands” y el filme de Stephen Frears’ “Dirty Pretty Things”.
De manera previa, Reich trabajó durante ocho años tanto en desarrollo
como en producción en la empresa Film Four. Ahí, trabajo en muchas
producciones incluyendo ”Four Weddings and a Funeral”, “Shallow Grave”,
“The Madness of King George”, “Brassed Off” y “Trainspotting”.
DANNY BOYLE (Productor Ejecutivo)
El proyecto mas reciente de Danny Boyle es la cinta de horror de ciencia
ficción, Sunshine estelarizda por Cillian Murphy, Rose Byrne, Michelle
Yeoh y Chris Evans, la cual está programada para su lanzamiento por Fox
Searchlight en el otoño del 2007.
La extensa filmografía de Boyle incluye Trainspotting, Shallow Grave, 28
Days Later, Millions estelarizando a James Nesbit, Alex Elel y Lewis
McGibbon, The Beach, estelarizada por Leonardo Di Caprio; A Life Less
Ordinary, estelarizada por Ewan McGregor y Cameron Diaz; y Alien Love
Triangle.
El trabajo de Boyle en la televisión incluye la controversial obra de
Alan Clark Elephant, Strumpet, Vacuuming Completely Nude in Paradise y
la serie Mr Wroe’s Virgins.
La carrera de Boyle se inició en el teatro con la obras de Howard Barker
“Victory”, la obra de Howard Brenton “The Genius” y la obra de Edward
Bond “Saved”, la cual ganó el premio Time Out Award, Boyle también ha
dirigido cinco producciones para la Royal Shakespeare Company
ALEX GARLAND (Productor Ejecutivo)
Alex Garland nació en Londres. Su primera novela, The Beach, fue
dirigida por Boyle y producida por Macdonald.
Garland desde entonces ha colaborado con Boyle y Macdonald hasta en tres
ocasiones, escribiendo los guiones cinematográficos para la exitosa
película, Exterminio, y la película de suspenso de ciencia ficción
Sunshine. De manera reciente fue el productor ejecutivo de la segunda
parte de Exterminio, Exterminio 2, dirigida por Juan Carlos Fresnadillo.
ROWAN JOFFE (Guión)
Otros créditos de Rowan Joffe como escritor incluyen los largo metrajes
Gas Attack y The Last Resort. Además, Joffe ha probado suerte como
director con el programa de la televisión británica “Secret Life,”
estelarizada por Matthew Macfadyen.
JESÚS OLMO (Guión)
Otros créditos de Jesús Olmos incluyen los largo metrajes Ruleta y
Esposados; así como el programa de televisión “Flores muertas.”
ENRIQUE CHEDIAK (Director de Fotografía)
Enrique Chediak recientemente filmó la película de Wai Keung Lau, The
Flock, estelarizada por Richard Gere y Claire Danes, y la cinta de John
Stockwell, Turistas.
Otros créditos incluyen la cinta de David Jacobston, Down in the Valley,
estelarizada por Edward Norton, la película de Sebastian Cordero,
Cronicas ,y Infamous para la HBO, la cual fue estelarizada y dirigida
por John Leguizamo. Antes de esto, él filmó Brown Sugar, The Good Girl -
la cual se estrenó en el Sundance Film Festival del 2002 - The Safety of
Objects, 3AM, y Song Catcher. Otras películas de Chediak incluyen:
Boiler Room y The Faculty para el director Robert Rodriquez. En 1999
Daily Variety nombró a Chediak como uno de los diez mas destacados
cinematógrafos del año.
Chediak ganó en1997 el premio del Sundance Film Festival al Mejor
Cinematógrafo por la película de Morgan J Freeman Hurricane Streets, la
cual también ganó el Premio del Jurado por Dirección y el Premio de la
Audiencia del festival. Chediak de ahí pasó a filmar la película de Amos
Poe, Frogs for Snakes, la cinta de Julie Lynch Getting Off y el filme de
Morrgan J Freeman, Desert Blue. El debut de Chediak en los largo
metrajes fue en American Southern dirigida por John Joshua.
Nacido en Quito, Ecuador, Chediak estudió foto fija en Madrid y
comunicaciones en Santiago de Chile antes de entrar al programa para
pos-graduados de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York en
1992.
MARK TILDESLEY (Diseñador de Producción)
Tildesley co-fundó la empresa Catch 22 Theatre Company y dirigió, diseñó
y actuó en algunas de sus producciones. Él continuó diseñando para el
teatro, con numerosas producciones para el New Vic (bajo la dirección de
Michael Bogdanov) y en el Royal Opera House.
Sus créditos en largo metrajes como diseñador de producción abarcan
notables colaboraciones con varios directores. Sus películas para
Michael Winterbottom incluyen: I Want You; With or Without You;
Wonderland; The Claim; 24 Hour Party People; y Code 46. Estas dos
últimas películas le hicieron merecedor a una nominación al premio
Tildesley British Independent Film Awards. Él recientemente colaboró con
Danny Boyle diseñando Sunshine y habíendo trabajado previamente con
Boyle en Exterminio, y Millions.
Sus otros créditos fílmicos incluyen, la cinta de Fernando Meirelles The
Constant Gardener, la película de Roger Michell, The Mother y, en otra
colaboración, el filme de Marc Evans Resurrection Man y House of America
(película por la cual Tildesley ganó un premio BAFTA [País de Gales].
JANE PETRIE (Diseñadora de Vestuario)
Los créditos de Petrie en los largo metrajes son The Lives of the Saints,
Shoot The Messenger, An American Haunting, Road to Damascus y la serie
de televisión Sensitive Skin.
Ella también trabajó en los departamentos de vestuario de las películas
The Constant Gardener, Thunderbirds, Gosford Park, Buffalo Soldiers,
Captain Corelli’s Mandolin, Intimacy, The World Is Not Enough, Star Wars:
Episode I – The Phantom Menace, Notting Hill, Elizabeth, The Land Girls
y Oscar and Lucinda.
CHRIS GILL (Editor)
Chris Gill de manera mas reciente terminó de trabajar con Danny Boyle en
el largo metraje Sunshine. Gill también editó la cintas de Boyle
Millions, Exterminio, y los dramas de televisión Strumpet y Vacuuming
Completely Nude in Paradise.
Otros créditos de Gill en los largo metrajes incluyen la película de
John Fawcett, The Dark, y el primer largo metraje del
publicista/fotógrafo Rankin, The Lives of The Saints.
Entre sus numerosos créditos para la televisión, se incluyen las mini
series Canterbury Tales, la cinta de Tim Fywell, Cambridge Spies, La
cinta de Tristram Powell y Patrick Garland, Telling Tales, y el filme de
Tom Hooper Love in a Cold Climate. Gill trabajó con el director Julian
Jarrold en Crime and Punishment, cinta por la cual ganó un premio RTS
Television Award por Mejor Editor Fílmico, Never Never y el filme de la
BBC Great Expectations por la cual fue nominado también para el premio
RTS Television Award for Editing. Gill también fue nominado para el
premio BAFTA Television Award por Mejor Editor Fílmico, por la primera
serie de Cracker y por Game, Set and Match. Gill fue nominado en dos
ocasiones y ganó el RTS Television Award por Mejor Edición Fílmica por
el drama Touching Evil.
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